Un conductor que intentó evadir un control policial en Vilcún murió abatido por un carabinero. El hombre se abalanzó con su vehículo contra los efectivos, lo que derivó en que uno de ellos usara su arma de servicio. La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía investigará el caso con apoyo de la PDI.

Un hombre murió tras ser herido de bala por un oficial de Carabineros que intentó fiscalizarlo en un control policial en la comuna de Vilcún, en la región de La Araucanía.

La Jefatura de la Defensa Nacional por el estado de Emergencia en La Araucanía emitió un comunicado precisando que el control policial focalizado corresponde a las medidas dispuestas para la región para asegurar el orden público.

En ese contexto es que personal de la Tenencia de Carabineros de Vilcún intentó fiscalizar a un automóvil marca KIA que se desplazaba por calle Smith en dirección al oriente, pero el conductor intentó evadir el control y abalanzó el móvil contra los efectivos.

Ante el riesgo a la integridad física, uno de los carabineros hizo uso de su arma de servicio y le disparó al conductor, quien resultó con lesiones que le causaron la muerte.

El jefe de Zona de Carabineros Araucanía, general Manuel Cifuentes, indicó que los efectivos portaban cámaras corporales, las que al ser analizadas arrojaron concordancia con el relato del funcionario.

El fiscal Ricardo Gutiérrez, precisó que la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía investigará el caso con personal de la PDI, confirmando que el hecho quedó registrado en una cámara corporal del oficial que disparó.

El conductor fallecido, Juan Carlos Jara, quien registraba domicilio en la localidad de Cherquenco, era investigado en una causa por infracción a la ley de drogas y estaba incumpliendo una medida cautelar de arresto domiciliario total a la espera del respectivo juicio oral.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)