Un preocupante aumento de hectáreas afectadas por incendios forestales reportó la región de La Araucanía en la temporada que comprendió el 1 de julio del 2021 y el 30 de junio de este año, con un alza de 498%.

Con más de 72 mil hectáreas de superficie diversa arrasadas por el fuego, lo que equivale a un incremento del 498% de terrenos afectados en comparación al periodo anterior, se cerró este jueves la temporada de ocurrencia de incendios forestales en la región de La Araucanía entre 2021 y lo que va de 2022.

Las impactantes cifras fueron generadas por 1.457 incendios forestales, que en detalle afectaron 72.332,59 hectáreas de bosques nativos, plantaciones, matorrales, pastizales, siembras o desecho agrícola entre el uno de julio de 2021 y este 30 de junio de 2022, las que mantienen en extremo preocupadas a las autoridades.

Consultada por Radio Bío Bío, la directora de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Araucanía, María Teresa Huentequeo, anticipó que se trabaja intensamente para enfrentar la nueva temporada que se inicia este primero de julio, entre otras medidas, con la implementación del plan Comunidad Preparada que se ampara en la prevención de ocurrencia de siniestros de este tipo.

Además, Huentequeo agregó que el abrupto incremento en la superficie afectada denota que las condiciones climáticas y la sequedad de los combustibles vegetales propiciaron una mayor propagación y avance de los siniestros por efecto precisamente del cambio climático.

Las cifras detalladas dejaron a La Araucanía por lejos como la región de Chile en donde hubo mayor afectación a causa de incendios forestales, siendo seguida solo por la región del Bio Bio que registró poco más de 23 mil hectáreas afectadas por el fuego.