La Corte de Apelaciones de Temuco, tras acoger un recurso de protección presentado por un abogado, ordenó al conservador de Bienes Raíces y Archivero de Pucón, en la región de La Araucanía, inscribir a la brevedad una propiedad que está a la espera del trámite desde marzo pasado.

Los ministros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, acogieron un recurso de protección presentado por el abogado, Rodrigo Álvarez Seguel, en el que pedía que el Tribunal de Alzada se pronunciara por la demora del conservador y archivero de Pucón, Enrique Rossel Richi, en inscribir una propiedad, tal como lo destacó el profesional que ingresó la acción legal.

“Lo importante que hay que destacar, que la Corte de Apelaciones acoge un criterio en cuanto a que los conservadores están obligados a inscribir y a realizar las actuaciones que se les solicita, sin perjuicio de una discusión respecto al cobro de sus honorarios”, precisó el abogado.

Esto último porque si bien se ordenó la inmediata inscripción de la compraventa pedida, el máximo tribunal no se pronunció sobre el valor cobrado que en todo caso debe apegarse al arancel vigente en Chile desde 1998 para estos trámites y que además es monopólico, según detalló el abogado que presentó y ganó el recurso de protección.

Importante es precisar que sobre estos casos existe jurisprudencia por fallos de la Corte Suprema que no solo ordenan una inscripción inmediata, sino que ajustan al arancel nacional los valores que cobran los conservadores de bienes raíces, lo que ha sido abordado por la Unidad de Investigación de BioBioChile.