Los querellantes de la denominada Fallida Operación Huracán ingresaron cuatro quejas en contra de la jueza que se inhabilitó en la causa. La acusan de dilatar la audiencia de preparación de juicio oral en la indagatoria que está desde 2018 en la justicia.

Cuatro recursos de queja fueron ingresados contra la jueza de Garantía de Temuco, Marcia Castillo, quien se inhabilitó para seguir en la causa derivada de la fallida Operación Huracán, que está desde 2018 en la justicia y aún sigue en etapa de preparación de juicio oral.

A esto se suma una apelación presentada por la defensa de uno de los once acusados en la causa, que busca que quede sin efecto la inhabilidad de la jueza, para así seguir conociendo de la misma.

La acusan de dilación en preparación de juicio

Los recursos fueron presentados por la Fiscalía Regional de Aysén, el Ministerio del Interior, además de los querellantes, uno en representación del fiscal Luis Arroyo Palma y de la abogada de los integrantes de la comunidad de Temucuicui que estuvieron en prisión en base a pruebas falsas, Karina Riquelme.

Rodrigo Huenchullán, uno de los comuneros que estuvo recluido, confirmó a La Radio la presentación de uno de los recursos de queja en contra de la jueza, acusando que ha permitido excesivas dilaciones en la causa que sigue en la etapa de preparación del juicio oral.

Defensa apela a inhabilitación

Por su parte, el abogado defensor penal privado, Javier Jara, quien representa al mayor en retiro de Carabineros, Patricio Marín, ingresó una apelación al Juzgado de Garantía para ser elevado a la Corte, buscando se revoque la decisión de la jueza Castillo.

El pasado 31 de marzo y ante la petición de la abogada Karina Riquelme, la jueza Castillo aceptó una recusación amistosa y resolvió inhabilitarse para seguir conociendo de la causa, por lo que ahora la Administración del Juzgado de Garantía de Temuco debe reagendar la audiencia de preparación del juicio oral con otro juez o jueza de Garantía.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)