VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La NASA logró captar la llamarada más poderosa en el ciclo solar actual, clasificada como X8.7. Estas llamaradas pueden causar problemas en comunicaciones, energía y navegación en la Tierra, así como riesgos para naves espaciales y astronautas.

Desarrollado por BioBioChile

La NASA captó las inquietantes vistas de una “megallamarada” solar expulsada por el Sol, la imagen fue tomada por el Observatorio de Dinámica Solar de la agencia espacial y corresponde a una eyección de clase X, la más potente de todas.

El evento se generó pasado el medio día del martes y el Centro de Predicción del Clima Espacial determinó que sería la llamarada más potente en lo que va del ciclo solar actual. Además, generó auroras en algunas latitudes altas de Estados Unidos y el Polo Norte.

“Esta bengala está clasificada como bengala X8.7. La clase X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza“, señaló la NASA.

Cabe señalar que la potencia de las llamaradas solares se clasifica en una escala de A, B, C, M y X, siendo la A la de menor impacto y la X la más potente posible.

Las de clase X son eventos de gran magnitud, que, de acuerdo con la NASA, “pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica y las señales de navegación” en la Tierra, mientras que en el espacio “pueden representar riesgos para las naves espaciales y los astronautas“.

¿Por qué el Sol expulsó una “megallamarada” de clase X?

Recordemos que, estos eventos tan seguidos en el Sol, así como la tormenta geomagnética de categoría G5 que llegó a la Tierra el pasado fin de semana, generando auroras en latitudes bajas del planeta, donde no son comunes; están ocurriendo, ya que el Sol se acerca a su Máximo Solar.

Esto último corresponde al periodo más activo del ciclo solar, que dura aproximadamente 11 años en total, siendo la primera mitad de menor actividad y la segunda muy activa. Los expertos esperan más eventos como estos en los próximos meses y pronostican que el peak del Máximo Solar estaría ocurriendo entre 2024 y 2025.

A continuación, el registro del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, muestra la llamarada solar X8.7, que corresponde al destello brillante a la derecha de la imagen.

	
La NASA captó inquietante
Llamarada solar de clase X captada el 14 de mayo de 2024 | Observatorio de Dinámica Solar de la NASA