Tras un monitoreo volcánico, este viernes se observó un anómalo pero leve aumento de la actividad sísmica del volcán Lonquimay, particularmente asociado con la aparición de sismicidad híbrida y en menor medida sismicidad de largos periodos y volcano-tectónica.

La tarde de este viernes, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitió un Reporte Especial de Actividad Volcánica respecto del volcán Lonquimay, en la región de La Araucanía.

Este reporte -en resumen-, y tras una serie de análisis técnicos, da cuenta que se detectó un anómalo pero leve aumento de la actividad sísmica, particularmente asociado con la aparición de sismicidad híbrida y en menor medida sismicidad de largos periodos y volcano-tectónica.

Cabe destacar que a la fecha la sismicidad presenta baja energía. Aunque no existen antecedentes certeros que permitan inferir una desestabilización del sistema, la aparición de esta actividad volcánica es anómala para el registro histórico que data del 2010, año de inicio del monitoreo instrumental, según se reporta por parte del Sernageomin.

Leve aumento de actividad sísmica

Se detalla que durante el mes de marzo, se ha experimentado el registro de sismicidad volcánica inusual tipo híbrida, acompañada de sismicidad de largo periodo, ambas señales comúnmente asociadas con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

En menor proporción, se observó sismicidad tipo volcano-tectónica, vinculada con la ruptura de material rocoso en sistemas volcánicos. Aunque sus tamaños y magnitudes son bajos hasta el momento, su registro se destaca por presentarse de forma incisiva durante la primera quincena de marzo, particularmente desde el día 9.

Se han logrado localizar solo algunos de los sismos en las inmediaciones del edificio volcánico principal, con distancias entre 2 y 7 kilómetros y profundidades que varían en un rango entre 4 y 11 kilómetros con referencia a la cima del volcán.

Se confirmó además que de todas maneras se mantiene alerta técnica verde, prestando especial atención al desarrollo de la actividad.