El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) criticó los dichos del jefe de Defensa de La Araucanía, quien desafió a los autores de homicidios ocurrido en la zona, a enfrentarse con militares.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, lamentó este jueves los homicidios registrados en la región de La Araucanía y Bío Bío.

Recordemos que el pasado martes, sendos ataques terminaron con un saldo de dos personas fallecidas. Se trata de César Millahual, un trabajador forestal, y Joel Ovalle, un agricultor y dirigente de los parceleros en Angol.

“Desde su informe sobre violencia rural de 2016, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha sostenido que el Estado de Chile está incumpliendo gravemente su deber de garantizar derechos tan fundamentales como el derecho a la vida”, señaló.

En ese sentido, Micco pidió al Ministerio Público apurar las investigaciones.

“El Instituto pide y urge a que el Ministerio Público dé a conocer, lo más prontamente posible, las circunstancias que rodearon estos hechos, que Chile lamenta y condena”, sentenció.

En esa línea, advirtió que el uso de la fuerza física legítima debe respetar las normas internas y del derecho internacional de los derechos humanos.

Esto último, en clara alusión a los dichos del jefe de Defensa de La Araucanía, el general de Ejército, Luis Cuellar, quien calificó de “cobardes” a los responsables de las muertes instándolos a que se enfrenten a las Fuerzas Armadas.

Micco y dichos de Cuéllar: “No ayuda en nada”

“Nos preocupan enormemente las declaraciones del general jefe de la Defensa Nacional de la Araucanía, quien desafió a los que denominó cobardes a que ataquen a sus soldados y anunció que habrá bajas”, señala.

“Éste no es el lenguaje que se espera de un militar chileno. No ayuda en nada a hacer respetar el Estado de Derecho, al que se le presenta como el ejercicio de una fuerza militar beligerante”, agregó.

“Además, confirma que ni el Ejército en La Araucanía, ni la Armada en Bio Bío, están llamados a cumplir funciones policiales, como el propio general lo declara. Carecen de equipamiento, medios pertinentes o capacitación adecuada”, puntualizó Micco.

Por último, se anunció que la próxima semana constituirán una oficina en terreno, en la provincia de Malleco, para observar si se cumple el derecho y la ley al momento de garantizar el pleno respeto de los derechos humanos.