La región de La Araucanía realizará una consulta ciudadana para analizar la solicitud de extensión del Estado de Emergencia. Más de 800 mil personas están habilitadas para votar, sin embargo, surgieron críticas sobre qué pasará con las personas que viven en sectores apartados y sin conexión a internet.

Más de 800 mil personas están habilitadas para participar en la consulta ciudadana que se realizará en la región de La Araucanía, donde se analizará la eventual nueva extensión del Estado de Emergencia.

Según anunció el gobernador regional y la Asociación de Alcaldes de La Araucanía, esto se realizará los días 5, 6 y 7 de noviembre, donde se preguntará si está o no de acuerdo con que el Congreso extienda la medida.

Las personas que podrán votar son los mayores de 18 años inscritos en el padrón electoral del Servel, es decir un poco más de 800 mil personas, quienes deberán ingresar a la página web consultaraucanía.cl e ingresar su RUT y serie de cédula de identidad.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, defendió el proceso y resaltó la necesidad de conocer la opinión de los habitantes de la región, asegurando que el despliegue militar sí ha provocado la sensación de seguridad.

Una de las principales críticas al proceso es la escasa conectividad ante la alta ruralidad que hay en la región de La Araucanía. La diputada del PPD, Andrea Parra, dijo que deben estar atentos al mecanismo de la consulta.

La vocera de Apruebo Dignidad en La Araucanía y candidata a diputada, Gabriela España, rechazó el proceso ante la importante brecha digital.

La Gobernación Regional aún no ha aclarado cómo se coordinará el proceso en zonas apartadas y el trabajo que realizan con los municipios. Tampoco hay claridad sobre cuánto costará el proceso y quién lo financiará.