El delegado Presidencial en La Araucanía, Víctor Manoli, reconoció haber realizado el primer retiro del 10% de sus ahorros previsionales. Pese a esto, la autoridad se manifestó contraria a la aprobación de un cuarto retiro de fondos de las AFP.

Argumentando que como todo ciudadano chileno actuó amparado en la ley, el máximo representante del poder ejecutivo en la región, no tuvo problemas en reconocer que hizo uso de su derecho a retirar el primer 10%.

Consultado por Radio Bío Bío, Manoli indicó que en su calidad de persona natural, retiró el dinero, sin embargo, dijo que es innecesario aprobar la medida por cuarta vez, apuntando a que ya existe el Ingreso Familiar de Emergencia.

“Creo que con los bonos que se han ido entregando se hace innecesario el cuarto retiro. Pero ustedes saben que en el Congreso se va a definir eso”, afirmó.

Por otro lado, la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, no quiso referirse al tema, señalando que son preguntas “de tipo personales” que no afectan el desempeño de su cargo.

Cabe recordar que a partir del segundo retiro, la ley estableció que no pueden sacar sus fondos aquellas autoridades establecidas en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República, es decir, el Presidente, ministros de Estado, subsecretarios y delegados, entre otros.