Otro capítulo suma el conflicto entre el sindicato de trabajadores y el sostenedor del emblemático Liceo Camilo Henríquez de Temuco: ahora incorpora un dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) con fecha 15 de julio.

El texto hace referencia a la esencialidad de algunos servicios a propósito de la pandemia, donde se incluye la educación, lo que es interpretado por el empleador como una alternativa para reanudar actividades.

Así fue detallado por el abogado de la corporación, José Lagos, quien confirmó que recurrieron con un recurso de nulidad a la Corte de Apelaciones para intentar revertir el fallo de primera instancia, que en su momento les impidió retomar las clases.

Las declaraciones fueron emitidas en una conferencia de prensa donde la Corporación Educacional El Bosque resaltó la supuesta imposibilidad de huelga por tratarse de un servicio esencial el que imparten.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, acusó una interpretación equivocada y torcida del dictamen, ya que hace referencia al plan Paso A Paso laboral.

Esto fue ratificado por el director del Trabajo en La Araucanía, Claudio Pérez, quien reiteró que la huelga está vigente y es legal.

Durante la tarde del viernes se realizó una reunión entre la corporación y el sindicato para intentar buscar algún punto de encuentro.