La cuarentena para la comuna de Curacautín, región de La Araucanía, sólo afectará al radio urbano de dicha comuna, tras una resolución efectuada hoy viernes.

El día de ayer jueves, se indicó que la comuna de Curacautín retrocede a Fase 1 del Plan Paso a Paso a partir de este sábado a las 5 de la mañana.

Por lo mismo, el gremio gastronómico y de turismo se manifestó ante esta medida por considerarla injusta, realizando diversas manifestaciones en Malalcahuello y Curacautín, como el corte de tránsito llevado a cabo el día de ayer por cerca de 1 hora en la Ruta internacional CH-181.

Cedidas a RBB

Al día de hoy, existe una resolución publicada en el Diario Oficial, donde se indica finalmente que solo el radio urbano de la comuna será considerado para efectuar esta cuarentena anunciada, no así la zona rural.

Distintas organizaciones se manifestaron en contra de la medida, tomándose la ruta CH181, para exigir que toda la comuna se mantenga en fase 2 como lo manifestó Fernando Silva presidente de la cámara de turismo de Malalcahuello y en representante de la cámara de comercio y turísmo de Curacautín.

Por su parte el alcalde de Curacautín Víctor Barrera, criticó la medida argumentando que se está privilegiando solo a algunos.

Al respecto la gobernadora de la provincia de Malleco, Katia Guzmán, afirmó que la medida se tomó en base a la positividad que presenta la comuna respecto a casos de Covid-19, sin embargo, dijo que esperan que la cuarentena sea lo más breve posible.

Se espera además que a partir del día lunes, el municipio implemente una barrera sanitaria en el acceso de la comuna de Curacautín para controlar el acceso de visitantes que se desplacen a centros turísticos.

Puedes revisar la resolución publicada en el Diario Oficial a continuación.