El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al hecho de secuestro, torturas y homicidio en Collipulli, región de La Araucanía, y que mantiene a 12 personas en prisión preventiva.

Durante un punto de prensa en la región Metropolitana, la mañana de este miércoles Galli señaló que como Ministerio del Interior son querellantes en este caso.

“Este caso da cuenta de una violencia inusitada. Personas que con la excusa de una búsqueda al parecer de armas, de droga (…) creen que pueden matar, secuestrar, torturar, impunemente. Creo que en esto la prudencia es una buena consejera, dejemos que la investigación avance”, enfatizó Galli.

Agregó que el ministerio tiene todas sus capacidades a disposición de la Fiscalía para aclarar qué ocurrió en este caso.

“En nuestro país no puede ocurrir que una persona crea que puede secuestrar a otro ciudadano, puede torturarlo y puede matarlo, y pretender ocultar el impacto de sus delitos intentando escapar de la justicia”, añadió el subsecretario.

Galli agregó que como querellantes no se pueden referir a la investigación, sin embargo dijo que en el lugar donde ocurrió el crimen se han registrado con anterioridad otros hechos de violencia, como la muerte de Pedro Cabrera y barricadas durante la muerte del sargento Benavides.

Los antecedentes

Todo inició el 8 de junio, cuando el familiar de una de las víctimas presentó una denuncia por posible desgracia, advirtiendo un eventual secuestro por la forma en la que fueron sacados de su casa.

Tras siete días apareció Ernesto Abello Marín, uno de los secuestrado, quien residía en la comunidad We Newen. Tenía lesiones graves como golpes con hacha en la cabeza, fracturas en dedos de los pies y cortes en sus extremidades.

Según dijo, escapó lanzándose a un barranco y pasando por un estero, llegaron a un domicilio prácticamente desnudo, donde pidieron ayuda a Carabineros.

Abello Marín agregó que él y su acompañante fueron contactados por integrantes de la comunidad Choin Lafquenche, en el sector San Andrés de Collipulli, para reparar una camioneta. En el lugar encontraron armas de fuego como escopetas, fusiles y armas de puño, las cuales tomaron pensando que estaban abandonadas y vendieron.

Carabineros verificó los reportes y se trasladó al sitio donde habría estado secuestrado, encontrando evidencias pero no el paradero de la otra persona secuestrada.

Entre los 11 detenidos está María Ancalaf, hermana del exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Víctor Ancalaf.