La Contraloría derivó al Consejo de Defensa del Estado, la serie de irregularidades en el resguardo de recursos públicos, que se registraron en la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Temuco, a partir del año 2019.

Se trata del informe de Contraloría número 699/2020, en donde se detalla la serie de faltas administrativas, que habría cometido Gilberto Montero, ex director ejecutivo de la Corporación de Deportes y actual jefe de gabinete del alcalde de Temuco, Jaime Salinas.

Se trata de los recursos millonarios que habrían sido mal utilizados en la reparación de vehículos que fueron adquiridos en el marco de la Maratón Internacional Temuco Araucanía, sin el debido cobro de seguros y el resguardo de recursos fiscales.

Son en total más de 10 millones de pesos en reparaciones de vehículos que protagonizaron accidentes de tránsito. Incluso, uno de ellos sin permiso de circulación, ni revisión técnica al día.

A esto se suma que, uno de estos vehículos fue llevado hasta un taller de un familiar del ex alcalde Miguel Becker, lo que para la Contraloría establece un conflicto de interés y faltas a la probidad.

Por este hecho, Gilbero Montero fue desvinculado por Becker en junio de 2020 y presentó una denuncia en Contraloría.

Montero fue re-contratado en el municipio de Temuco, cuando Jaime Salinas llegó al sillón municipal, tras la polémica votación del concejo. Así lo señaló el concejal José Luis Velasco.

Velasco hizo un llamado a Salinas a solicitar la renuncia a Montero, como un ejemplo de probidad en el municipio.

Además se suma, el pago de un bono imponible a personal de la Corporación de Deportes, cercano a los 3 millones de pesos, sin modificación a contratos de trabajo, ni acuerdo del directorio. Antecedentes, también remitidos al Consejo de Defensa del Estado.

Radio Bío Bío se comunicó con Gilberto Montero, quien se negó a entregar declaraciones.

También estamos a la espera de una respuesta del alcalde Jaime Salinas, quien debe dejar su cargo transitorio el próximo 28 de junio, cuando asuma el alcalde electo, Roberto Neira.

Revisa la denuncia y el informe completo aquí: