En las últimas horas el conflicto entre autoridades y personal de salud de la provincia de Neuquén, denominados trabajadores auto convocados, se agravó, por lo que los manifestantes salieron en masa a bloquear múltiples rutas.

Ayer eran nueve los cortes que había en las rutas de Argentina, hoy ya son 16 los cortes que están perjudicando el tránsito vehicular.
Esto debido a que son decenas de camiones que transitan a través de los pasos fronterizos Pino Hachado y Cardenal Samoré, que no pueden llegar a sus lugares de destino.

Esto perjudica a ambos países, en el caso de Chile afecta en el abastecimiento a la zona sur austral, como es el ingreso de gas, granos, cereales en general, minerales de uso agrícola y fertilizantes. En el caso de Argentina se ven afectadas las exportaciones a través de puertos chilenos con destino al Asia Pacífico.

También, se rescata una declaración que emitió el presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Punta Arenas, Carlos Estrada, quien se mostró preocupado por la situación, debido a que ellos no pueden asegurar que llegarán con las cargas de frutas a la zona sur austral, debido a estos cortes de tránsito.

Además, se ha indicado en las últimas horas que el tránsito vehicular por el Paso Fronterizo Pino Hachado en un día habitual, son cerca de 100 camiones, actualmente sólo están transitando cerca de 30 camiones ya que se van liberando los cortes sólo en algunos sectores.

Por tanto, estos hechos podrían perjudicar el ingreso de combustible a nuestro país que va a las refinerías de la región del Bío Bío.