Con una marcha blanca inició el Ministerio Público en La Araucanía para implementar a contar del próximo 3 de junio las entrevistas videograbadas a menores de edad, víctimas de delitos graves, entre ellos, de agresiones sexuales.

La medida busca hacer efectivas las disposiciones de la ley de Entrevista Videograbada, es decir, prevenir que los niños, niñas y adolescentes que sean víctimas de un delito sexual u otro delito violento sufran victimización secundaria durante su participación en el proceso penal, en las etapas de denuncia, investigación y juicio oral, según detalló el fiscal regional, Cristian Paredes.

A la fecha han sido realizadas 9 entrevistas investigativas videograbadas a menores de edad víctimas de delitos sexuales en las fiscalías de Temuco, Angol y Victoria, con estándar y protocolos exigidos en la ley, en salas acondicionadas para este efecto.

Cedida a RBB

Una de las primeras entrevistas investigativas videograbadas realizadas en la marcha blanca estuvo a cargo de la fiscal de Temuco, Vania Arancibia.

La Fiscalía de La Araucanía contará al 3 de junio con 18 entrevistadores, entre fiscales, abogados asistentes y profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas, que se sumarán a otros 5 de Carabineros y 4 de la PDI.

Las entrevistas se archivan en formato digital, cuyo acceso se reserva a los intervinientes, policías, peritos y jueces de Familia. Su exhibición es controlada en dependencias del Ministerio Público, con medidas para evitar su copia y difusión.