Concejales oficialistas criticaron el decreto municipal que redujo el perímetro de exclusión para el comercio ambulante en Temuco, e incluso aseguraron que no se ajusta a la ley.

Esto después que el alcalde transitorio, Jaime Salinas, disminuyera el perímetro de exclusión para el comercio informal, pasando desde calle Bello a Antonio Varas, por el sur; de Lautaro a Rodríguez, por el norte; de general Mackenna a Aldunate, por el oriente y manteniendo el límite en Vicuña Mackenna, en el sector poniente.

Al respecto, el concejal oficialista Pedro Durán, manifestó que esta temática no se resuelve modificando los perímetros, e incluso, afirmó que esto puede afectar a algunas personas.

Por su parte, el candidato independiente a la alcaldía de Temuco, Felipe Valdebenito, dudó de la legalidad de la modificación y anunció que podrían recurrir a tribunales.

La postura fue respaldada por el concejal Oscar Albornoz, quien acusó que el alcalde no consultó la medida al concejo municipal.

Como respuesta, los concejales oficialistas llamaron a comprar en el comercio formal y abordar la situación con mayor profundidad, tildando la resolución de Salinas como superficial.

En tanto, Valdebenito propuso incluir a los vendedores ambulantes en una planificación de esta actividad económica, mientras que el municipio -tras las consultas de La Radio- aún no se ha referido al tema.