Organizaciones sociales y vecinos de Temuco – en La Araucanía – exigieron al municipio levantar una mesa de gobernanza territorial para la protección del Río Cautín, que incluya a la sociedad civil y organismos públicos.

Mediante la presentación de una carta a la Municipalidad de Temuco, diversas organizaciones y residentes de la ribera del Cautín, buscan la instauración de un organismo que atienda y mejora la actual situación del río.

Así lo manifestó Íngrid Escalona, coordinadora de la Red de Acción por el Río Cautín, quien llamó al municipio a conformar una mesa de gobernanza en esta materia.

Por su parte, Angélica Díaz, vecina del sector ribereño del Cautín, dijo que las autoridades han hecho oídos sordos a problemas como los basurales y la contaminación, por lo que llamó a escuchar a la sociedad civil.

Con esto, busca avanzar en la construcción de este nuevo órgano, que funcionaria de forma coordinada entre las organizaciones sociales y reparticiones públicas como la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y el municipio de Temuco, llevando a cabo planes de limpieza y preservación, además de campañas educativas y de difusión.