La Seremi de Bienes Nacionales confirmó que existe un bloqueo a uno de los accesos del Lago Colico en Cunco, que contraviene una resolución dictada por la Intendencia. Ante esto, se enviaron los antecedentes al Juzgado de Policía Local.

Un nuevo capítulo se sumó a la polémica por el acceso a la ribera poniente del Colico, en el sector La Esperanza. Lo anterior, porque después que el Ministerio de Bienes Nacionales instruyera una fiscalización en el lugar se constató que efectivamente existe un bloqueo.

De acuerdo a lo señalado por esta repartición, este cierre vulnera una resolución dictada por la Intendencia de La Araucanía en diciembre del 2020, por lo que se remitieron los antecedentes al Juzgado de Policía Local de Cunco. Así lo indicó la seremi de Bienes Nacionales, Natalia Rivera.

Recordemos que este proceso ha significado una serie de acciones judiciales y acusaciones cruzadas, donde el municipio presentó un recurso de protección en contra de la familia Ortuzar Phillips y, estos últimos, entablaron una querella por amenazas y una denuncia por usurpación.

Junto con confirmar la interrupción del acceso y –a la espera del pronunciamiento del Juzgado de Policía Local- la Seremi de Bienes Nacionales llamó a conformar una mesa de trabajo con la Municipalidad de Cunco, los privados, dirigentes y vecinos del sector.