La defensa de dos de los tres excarabineros del GOPE que quedaron con prisión preventiva por el homicidio de Camilo Catrillanca, interpuso un recurso de amparo constitucional ante la Corte de Apelaciones de Temuco para revertir la medida cautelar.

El abogado Javier Jara Müller, quien representa a Raúl Ávila y Braulio Valenzuela, apeló a la decisión de la segunda sala del tribunal de alzada para lograr cautelares menos gravosas, como el arresto domiciliario total.

Según precisan en el recurso, “la imposición de la prisión preventiva lo fue en un estado procesal que no se contempla por el ordenamiento jurídico, pues nuestro legislador regula expresamente la situación de las medidas cautelares después del veredicto, y señala que en caso de ser absuelto debe cesar toda medida cautelar, pero no estable que se pueda revisar las medidas cautelares en perjuicio del imputado, agravándolas a tal extremo de imponer la prisión preventiva”.

Por ello, busca que a sus representados se les decrete la libertad, “pudiéndolo someter a otras medidas cautelares como las que ya pesaban sobre ellos como el arresto total domiciliario y otras establecidas en el Art. 155 del Código Procesal Penal”.

Es preciso indicar que el próximo 28 de enero, el tribunal de Angol dará a conocer la sentencia en contra de los 8 condenados en la causa por diversos delitos, incluido el homicidio del comunero mapuche.