Más de 700 millones de pesos, además de las costas del proceso investigativo, deberán pagar diez líneas de buses y taxibuses, quienes por 14 años se coludieron en las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Desde el gremio de microbuses manifestaron que la decisión es injusta, ya que el acuerdo estaba visado por las autoridades de la época.

Entre los años 2003 y 2017 funcionó la reducción intencional de la flota de diez líneas de buses y taxibuses que recorren la intercomuna, situación que fue denunciada a la Fiscalía Nacional Económica, ente que en septiembre del 2018 presentó un requerimiento por colusión ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

El tribunal acreditó la irregularidad y condenó a las empresas a una multa de mil 194 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a casi 731 millones de pesos, además de las costas del proceso.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, Richard Caamaño, aunque valoró la resolución, manifestó que el monto es muy bajo.

Del lado contrario, el presidente de la Asociación de Buses Urbanos de Temuco, Juan Quilodrán, dijo que la decisión del tribunal es injusta, ya que el acuerdo de baja en la flota habría sido visada por las autoridades competentes de la época.

En el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia se señala que la acción de estas empresas constituyó una colusión, ya que se restringió la oferta y la capacidad productiva de su competencia, por lo que también dispuso la incorporación de un manual o protocolo interno, para evitar este tipo de prácticas.