Un ataque a balazos a Carabineros, el incendio de una iglesia evangélica, además de la quema de maquinaria forestal y cuatro camiones se consignan en una violenta jornada en La Araucanía a dos años del asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

El primero de los hechos se registró la noche del viernes en la Ruta 5 Sur, en el sector de la pasarela del sector Chamichaco, en la comuna de Ercilla, donde fue incendiado un vehículo.

Frente a estos hechos, el general Carlos González Gallegos, jefe Macrozona Sur de control de Orden Público de Carabineros, condenó estas graves acciones de violencia y rechazó los ataques armados contra de personal de Carabineros.

Según la información dada por Emol, el general comento que: “Con motivo del segundo aniversario del fallecimiento de Camilo Catrillanca, se desarrollaron servicios de orden y seguridad en la región de La Araucanía, donde se inicia una marcha por parte de comuneros mapuches, que lo hacían montados y en vehículos motorizados, donde lamentablemente hubo una gran cantidad de disparos de parte de grupos armados que atacaron vilmente a personal de Carabineros”.

Además, el representante de los uniformador agregó que los individuos causaron lesiones, daños a la propiedad pública y que no se registraron víctimas fatales tras los incidentes.

Frente a estos hechos, el gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, aseguró que no ayudan a solucionar problemas.

En el palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también se refirió a lo sensible de esta fecha.

Recordemos que en Angol, de lunes a jueves, sin acceso a la familia ni los medios de comunicación se está desarrollando en modalidad semipresencial el juicio oral en contra de 7 carabineros y un abogado, acusados por el crimen del comunero mapuche, el que está en la etapa de presentación de la prueba de la Fiscalía.

Para este domingo, en tanto, las comunidades tienen previsto visitar la casa que estaba construyendo Camilo Catrillanca al momento de su muerte, para posteriormente trasladarse al cementerio de la comunidad Temucuicui donde se desarrollará una ceremonia religiosa mapuche.