Seis comunidades mapuches de la provincia de Malleco, anunciaron la ocupación de predios particulares y empresas forestales.

Los comuneros pidieron al Gobierno agilizar el proceso de restitución de tierras en La Araucanía.

Se trata de las comunidades Antonio Aniñir, We Juan Maika, Toledo Cheguan Antipi 1 y Meli Folil Wechekeche de la comuna de Traiguén y de las comunidades, Juan Canuleo Pinoleo, Victorio Millán de Victoria. Los representantes advirtieron que en los próximos días iniciarán lo que ellos denominan un proceso de recuperación territorial.

Según Matías Cuevas Porma, werkén de la comunidad Victorio Millán, argumentó que legalmente el Gobierno debe gestionar la entrega de terreno en base al convenio 169 de la OIT.

Por otro lado, Galvarino Reiman, presidente de la comunidad We Juan Maika, explicó que en algunos predios realizarán cultivos y en otros ingresarán animales. Respecto a las forestales, agregó que no podrán seguir con sus faenas.

A través de una carta dirigida al presidente de la República y al intendente Víctor Manoli, los representantes hicieron el anuncio oficial de estas acciones en las afueras del edificio del Gobierno Regional, donde cerca de 50 personas llegaron para hacer entregar el documento.