La región de La Araucanía alcanzó el 13% de tasa de desempleo en el último trimestre móvil, pésima cifra que no se registraba desde 2010.

Los datos se desprenden del último informe del INE, que situaron a la región en un 13% de desempleo, 5,6 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior y que incluye los meses de mayo, junio y julio.

En relación al mismo periodo del año 2019, las principales cifras arrojaron que la fuerza de trabajo registró una disminución de 22,7% provocada por la caída de 27,3% de personas ocupadas y el aumento de 35,9% de las desocupadas.

En un año, la tasa de desocupación subió en 5,6% fijándose en 13%, cuando a nivel nacional se alcanzó el 13,1%.

El seremi de Economía en La Araucanía, Francisco López, precisó que estas malas cifras como resultado del impacto negativo de la pandemia no se registraban desde el año 2010.

Las principales categorías ocupacionales que incidieron la disminución de ocupados fueron asalariados formales y trabajadores por cuenta propia, que registraron caídas de 22,1% y 34,5%.

Por otra parte, los ocupados informales disminuyeron en 37,9%, lo cual superó proporcionalmente a la caída de los ocupados totales, lo que implicó una baja en la tasa de ocupación informal de 5,0 puntos porcentuales que se fijó en 29,6%.