El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió la mañana de este viernes a los diversos hechos de violencia registrados en las últimas semanas en la región de La Araucanía y la provincia de Arauco, en el Bío Bío.

Sobre los comuneros en huelga de hambre en los recintos penitenciarios de Angol y Temuco, dijo que el Gobierno siempre está abierto al diálogo para analizar temas penitenciarios.

Sin embargo, enfatizó en que eso “no significa para nada alterar, modificar, resoluciones de los tribunales de justicia, quienes están presos no es por una voluntad del Gobierno (…) este Gobierno respeta las decisiones de los tribunales”.

Este viernes el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se reunirá con los voceros de los comuneros en huelga de hambre, entre los que se encuentra el machi Celestino Córdova. Desde las comunidades descartaron que esto sea para buscar una “solución” para la huelga de hambre.

Esta jornada también se reunirán exintendentes de La Araucanía junto a la actual principal autoridad de la zona, para hacer un análisis político sobre los diversos hechos de violencia, marcados por la quema de dos municipios, destrucción de otros tres, además de una serie de ataques incendiarios y manifestaciones.

En dicha instancia, que fue catalogada como una reunión de “fracasados” por el vocero de Todas las Tierras, Aucán Huilcaman, no participará el senador Huenchumilla, quien indicó que se trata de un evento “comunicacional”.