La Corte de Apelaciones de Temuco, en la región de La Araucanía, confirmó las medidas cautelares que aplicó el Juzgado de Garantía de Pitrufquén, a tres comuneros mapuches detenidos por Carabineros la madrugada del pasado viernes durante un patrullajes posteriores a dos ataques incendiarios en la localidad de Quepe, en la comuna de Freire.

En lo puntual la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó ayer las medidas cautelares a Joel Isaías Paillán Paillán de 27 años de edad y Ricardo Aurelio Huechapán Huechapán, de 28 años, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de porte ilegal de municiones, porte de elementos conocidamente destinados a la comisión de incendios y poner en peligro la salud pública.

Esto por hechos perpetrados el viernes pasado, en la comuna de Freire, quedando sujetos, además, a firma quincenal.

La abogada Patricia Cuevas de la Defensoría Penal Mapuche, destacó la decisión de los ministros luego que la Fiscalía apelara verbalmente a la resolución al no lograr que se les aplicara la prisión preventiva a ambos acusados.

En base a lo anterior, Huechapán quedó con arraigo nacional y Paillán además con arresto domiciliario nocturno.

En esta causa también está imputado por porte de un rifle, Cristian Díaz Loncón, de 29 años, quien quedó en prisión preventiva pero con autorización de modificar la cautelar si paga una fianza de un millón de pesos, por cuanto el juez estimó que existe a su respecto el riesgo de fuga lo que impediría que comparezca al resto de las etapas de la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)