VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó recurso de protección contra el cambio del Colegio San Agustín de subvencionado a particular pagado. El apoderado Manuel Pinto anunció que impugnarán la resolución ante la Corte Suprema, argumentando una vulneración de derechos, y presentarán una reposición con apelación al subsidio. Padres y apoderados critican el alza de más del 100% en la colegiatura para el 2027 y la disminución de matrículas.

La Corte de Apelaciones de Concepción declaró inadmisible el recurso de protección presentado contra la decisión del Colegio San Agustín de terminar con la calidad de subvencionado y pasar a ser un establecimiento particular pagado a partir del próximo año.

Manuel Pinto, apoderado y quien presentó la acción legal, señaló que el tribunal de alzada estimó que lo único que hay hasta ahora es una comunicación de parte del colegio y no una vulneración de derechos. Esta resolución será impugnada incluso ante la Corte Suprema porque no la comparten.

Vamos a hacer una reposición, con apelación al subsidio, a fin de que la Corte Suprema analice con profundidad y con un enfoque del interés superior del niño la vulneración de la que están siendo objeto”, afirmó Pinto.

El padre de dos alumnas del establecimiento reiteró el llamado a la Fundación Santo Tomás, sostenedora del San Agustín de Concepción, para que en esta semana de celebración religiosa reflexione sobre la drástica medida y la revierta. “La invitación es a revertir su decisión”, indicó.

El Centro de Padres y Apoderados ha asegurado que, ante el aumento de más del 100 por ciento en la colegiatura a partir de 2027, a raíz de la transformación en colegio particular pagado, varias familias han retirado a sus hijos.