En libertad quedó Jorge Cayupán Ñirripil, luego que la Corte de Apelaciones le reconociera un abono por cautelares en otra causa a la pena que estaba cumpliendo, tras ser condenado por porte ilegal de arma de fuego.

La decisión fue asumida con voto de mayoría por la Segunda Sala del tribunal de alzada, que no dio lugar a los recursos deducidos por la Fiscalía y el querellante Intendencia de La Araucanía.

la Sala descartó que la sentencia impugnada se dictara con vicios legales, según precisó el fiscal del Ministerio Público, Felipe González de la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC).

Con el abono de 1.245 días decretado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, sumado al periodo de cumplimiento efectivo, se dio por cumplida la pena impuesta por porte ilegal de arma de fuego, al comunero mapuche.

El dos de octubre de 2019, Jorge Cayupán Ñirripil fue condenado a cuatro años y un día de presidio tras ser declarado culpable de porte ilegal de arma de fuego y quedar absuelto de las acusaciones por disparo injustificado, además de homicidio frustrado a carabinero de servicio, en un hecho registrado en octubre del año 2018 en el sector Muco en Lautaro.