Este viernes 3 de enero se cumplen 12 años desde el asesinato del estudiante de Agronomía y comunero mapuche, Matías Catrileo.

A comienzos de 2008 el joven recibió por la espalda el impacto de una bala disparada por el cabo de Carabineros, Walter Ramírez, quien posteriormente fue condenado por violencia innecesaria con resultado de muerte.

El homicidio se produjo mientras Catrileo, de entonces 22 años, protagonizaba junto a otros comuneros la ocupación de tierras del Fundo Santa Margarita ubicado en Vilcún y perteneciente a Jorge Luchsinger.

En este contexto, la familia del fallecido organizó un concierto que tendrá lugar en el anfiteatro de la Isla Cautín en Temuco este viernes a las 16:00 horas.

Al respecto, Catalina Catrileo, hermana del joven asesinado, expresó que el concierto, además de tener como fin la conmemoración de la muerte, tendrá el propósito de visibilizar las demandas históricas del pueblo mapuche.

Además del concierto, a las 14:00 horas hay una convocatoria a marchar previo al concierto, desde la plaza Anibal Pinto hasta el anfiteatro de la Isla Cautín, convocatoria que, vale señalar, no fue realizada por la familia Catrileo.