Región de la Araucanía
Martes 17 diciembre de 2019 | Publicado a las 16:13
Venta de armas de guerra y explosivos en Temuco: la indagatoria que apunta a un cabo del Ejército
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Carlos Martínez
visitas

En prisión preventiva quedó un cabo segundo del Ejército, perteneciente a la dotación del Destacamento Tucapel de Temuco, investigado por infracciones a la venta de armas y explosivos militares. Esto luego de que en su casa fueran encontradas municiones de alto calibre, de fogueo, granadas de gas lacrimógeno y elementos para elaborar explosivos.

Seg√ļn informaci√≥n que maneja Radio B√≠o B√≠o, se indaga si es que entre las armas que habr√≠a vendido el uniformado, est√°n las utilizadas en un robo a una sucursal bancaria en Teodoro Schmidt en 2018, donde muri√≥ un vigilante de seguridad.

El fiscal del Ministerio P√ļblico en Temuco, Cristian Voullieme, inici√≥ en el Juzgado de Garant√≠a una investigaci√≥n respecto del efectivo militar, quien se desempe√Īa como instructor de dicho destacamento.

Voullieme se√Īal√≥ que las indagatorias comenzaron por varios delitos, todos en el marco de la violaci√≥n a la ley de control de armas.

Cedida
Cedida

El fiscal precis√≥ que en la vivienda del imputado se encontraron 250 cartuchos de fusil a fogueo calibre 5.56 y 7.62, que si bien en s√≠ no generan mayor da√Īo, s√≠ lo puede hacer la p√≥lvora que contienen.

El fiscal Voullieme agregó que la detención del uniformado deriva de antecedentes de un testigo protegido en otra investigación criminal.

“No fue algo casual, cuadraba la investigaci√≥n por venta de armas“, manifest√≥ el fiscal, a√Īadiendo que el imputado habr√≠a prove√≠do armamento a grupos delictivos.

El fiscal declinó precisar de qué indagatoria se trata, pero los antecedentes que maneja Radio Bío Bío permiten anticipar que corresponde a la investigación derivada del asalto al BancoEstado en Teodoro Schmidt, donde murió el vigilante de la sucursal.

Cedida
Cedida

La defensa del imputado, quien fue presentado de civil a la audiencia y cuya identidad no se puede difundir, fue asumida por el abogado Guillermo Cáceres, quien desestimó todas las imputaciones, anticipando que apelará a la brevedad por la medida cautelar aplicada al uniformado.

De acuerdo a lo se√Īalado por C√°ceres, su defendido al ser instructor tiene material en desuso y asignado, por lo que “el pecado cometido por √©l es mantener este material en su domicilio” y que jam√°s lo comercializ√≥.

Por este hecho, la jueza de Garantía, Leticia Oyarce, aplicó la medida cautelar de prisión preventiva para el uniformado, disponiendo su ingreso en esta condición al Destacamento Tucapel, autorizando cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación.

En tanto, desde el Destacamento de Monta√Īa Tucapel y a trav√©s de un comunicado, manifestaron que la unidad est√° prestando la colaboraci√≥n necesaria para el pronto esclarecimiento de los hechos, adem√°s de que se encuentra en desarrollo un sumario para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora