El Gobierno presentó oficialmente a Richard Caifal Piutrín como nuevo gobernador de la provincia de Cautín.

La nueva autoridad aseguró que el sello de su gestión será el diálogo en medio del estallido social que afecta al país.

Se trata del militante de Evópoli, el abogado mapuche, Richard Caifal, quien asumió este miércoles tras la renuncia de Mauricio Ojeda, y luego que se anunciara su llegada al puesto durante este martes.

Caifal fue presentado con vestimenta mapuche por el intendente de la región de La Araucanía, Jorge Atton, donde delineó parte de su estrategia de trabajo, considerando la crisis política y social que vive el país.

La nueva autoridad provincial aseguró que el mandato del presidente Sebastián Piñera asume el trabajo en la zona poniendo como prioridad el diálogo que permita avanzar con la ciudadanía, mapuche y no mapuche.

“Como gobernador uno piensa en el bienestar de todos los habitantes de este país y, particularmente, de la provincia de Cautín, mapuches y no mapuches. A partir del pacto social, el sello será el diálogo”, afirmó.

Respecto a las querellas que ha presentado el Gobierno, invocando la Ley Antiterrorista, y que han afectado a integrantes del pueblo mapuche, la autoridad se limitó a indicar que en Chile hay Estado de Derecho y que hay confianza en la justicia.

“En Chile el Estado de Derecho funciona, las personas podemos opinar respecto de lo que se pueda decir frente a un hecho determinado, pero quien tiene la última palabra son los tribunales de justicia, son ellos los que califican los hechos y establecen las responsabilidades y sanciones”, expresó.

Pese a que se le preguntó respecto a los últimos hechos de violencia, la nueva autoridad no contaba con antecedentes actualizados, pero se comprometió a recopilarlos.