La Corte de Apelaciones de Temuco concedió una orden de no innovar en un recurso de protección presentado en contra de Carabineros y el Ministerio del Interior.

Además la institución uniformada solo podrá hacer uso de la escopeta antimotines en casos extremos y donde peligre la vida de los funcionarios o terceros.

La acción legal la presentó un grupo de abogados de la zona, por el “actuar arbitrario e ilegal de funcionarios de Carabineros de Chile, al incumplir el resguardo del orden público y el uso de la fuerza…”.

Agregan que se dispararon proyectiles letales y no letales, sin discriminación, ni provocación.

Según los antecedentes presentados, el 14 de noviembre la estudiante Anouk
Angeline Fiala se manifestaba en la plaza Dagoberto Godoy, cuando llegó personal de Fuerzas Especiales para dispersar la manifestación.

El documento agrega que la joven se escondió en una fuente de soda en el centro comercial Carrusell, mientras disparaban “indiscriminadamente con escopetas de balines y pistolas lanza granadas lacrimógenas a la altura del rostro de los manifestantes”.

Otros de los hechos presentados en la acción legal apunta a los perdigones que recibió un joven en su cuello, hombro, cabeza y uno de sus ojos, mientras se realizaba una manifestación en las cercanías del Hospital de Temuco. En el recurso aseguran que después de ser detenido fue torturado.

El jueves 21 de noviembre, la Corte de Apelaciones de Temuco concedió la orden de no innovar, por lo que dispuso que Carabineros solo podrá hacer uso de la escopeta antidisturbios cuando se trate de casos de extremos y exclusivamente para salvaguardar la vida de los funcionarios o terceros.

El comunicado con la orden de no innovar está disponible a continuación: