Los manifestantes que han perdido la visión en Temuco, solicitaron al Servicio de Salud Araucanía Sur, una mayor claridad en el Programa de Reparación Ocular que fue anunciado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en Santiago.

Se trata de un grupo de víctimas que durante las manifestaciones han perdido la visión por disparos de las escopetas antidisturbios, pero también por el contacto directo de gases lacrimógenos por parte de Carabineros. Varios de ellos, con estallido del globo ocular.

En conversación con Radio Bío Bío, algunos de ellos indicaron que Carabineros les apuntó a la cara a una corta distancia.

Todos ellos ingresaron una carta en las oficinas del Servicio de Salud Araucanía Sur en Temuco, para conocer los alcances de los anuncios hechos por el ministro Jaime Mañalich en la capital sobre el Programa de Reparación Ocular.

Según indicó la abogada Carolina Contreras, en la región no se sabe del programa, por lo que las víctimas no han tenido respuesta clara.

En tanto, la seremi de Salud en La Araucanía, Katia Guzmán, ya se está elaborando un catastro de los heridos, y que los servicios tienen recursos liberados, puesto que la región se encuentra con alerta sanitaria, por el incremento de pacientes con traumatismos.

Según datos del INDH, son nueve las personas que han perdido la visión tras el inicio de la crisis social de octubre, cinco de ellos con estallido del globo ocular.

Algunos de ellos ya han prestado declaración ante el fiscal Roberto Garrido, perteneciente a la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público en La Araucanía.