El Ministerio de Salud confirmó que adelantará el inicio del reforzamiento de acciones preventivas para combatir un posible aumento en los casos de contagio de virus Hanta.

A la fecha en La Araucanía se han tratado 13 casos de contagios, de los cuales siete pertenecen a región.

Las estadísticas indican que en lo que va del año se han registrado a nivel nacional 55 contagios, el 22% con consecuencias fatales. De momento en La Araucanía hay 0% de letalidad, sin embargo, la región sigue siendo un foco con condiciones para el incremento de ratones de “cola larga”.

Por eso, la seremi de Saludm Katía Guzmán, confirmó que este mes comenzaran a divulgar medidas preventivas como plan destinado al combate del virus Hanta, ya que se prevé que al tener un invierno seco, la proliferación de roedores aumenten en los próximos meses.

Por eso, el Minsal fiscalizará campings, realizará charlas educativas y conversaciones con temporeros y juntas vecinales rurales, entre otras actividades.

La Araucanía cuenta con siete casos a la fecha, y seis derivados de otras regiones, principalmente de Los Ríos y Los Lagos, ya que el Hospital Hernán Henríquez Aravena es el centro referencial del sur del país para el tratamiento del Hanta.

De los 13 casos, 12 de estos evolucionaron favorablemente, mientras que la semana pasada llegó desde Cochamó un hombre de 48 años, contagiado con el virus, el cual se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Temuco, estable, pero con algunas complicaciones renales.