La Corte de Apelaciones de Temuco declaró inadmisible el recurso de protección presentado por una afiliada que buscaba retirar su ahorro previsional desde su AFP.

La instancia fue presentada el pasado 23 de julio por Carmen Morales García, enfermera recientemente jubilada del Hospital Regional de Temuco, quien llegó hasta el tribunal de alzada en compañía de dirigentes del Movimiento NO+AFP.

El reclamo se realizó por cuanto estima que sus ahorros previsionales le pertenecen y, por ende, resolvió retirarlos de la AFP Hábitat, donde cotizó 39,5 años de su vida laboral, recibiendo una respuesta negativa.

“Yo solicité con una carta formal a la AFP la devolución de mis fondos, y la AFP me envió un correo diciendo que los dineros no se podían reembolsar”, explicó García.

Tras conocer los antecedentes del caso, la Corte de Apelaciones de Temuco declaró inadmisible la acción judicial que buscaba que se ordenara la entrega de fondos de la cuenta de capitalización individual, tras establecer que el actuar de la AFP no constituye una vulneración de garantía constitucional.

Con la decisión de la justicia local, la extrabajadora elevará su solicitud ante la Corte Suprema.