Región de la Araucanía
Lunes 05 agosto de 2019 | Publicado a las 21:57
Temuco: declaran inadmisible el recurso presentado por mujer que buscaba retirar ahorros desde AFP
Por Nicolás Díaz
La información es de Carlos Martínez
visitas

La Corte de Apelaciones de Temuco declaró inadmisible el recurso de protección presentado por una afiliada que buscaba retirar su ahorro previsional desde su AFP.

La instancia fue presentada el pasado 23 de julio por Carmen Morales Garc√≠a, enfermera recientemente jubilada del Hospital Regional de Temuco, quien lleg√≥ hasta el tribunal de alzada en compa√Ī√≠a de dirigentes del Movimiento NO+AFP.

El reclamo se realiz√≥ por cuanto estima que sus ahorros previsionales le pertenecen y, por ende, resolvi√≥ retirarlos de la AFP H√°bitat, donde cotiz√≥ 39,5 a√Īos de su vida laboral, recibiendo una respuesta negativa.

“Yo solicit√© con una carta formal a la AFP la devoluci√≥n de mis fondos, y la AFP me envi√≥ un correo diciendo que los dineros no se pod√≠an reembolsar”, explic√≥ Garc√≠a.

Tras conocer los antecedentes del caso, la Corte de Apelaciones de Temuco declaró inadmisible la acción judicial que buscaba que se ordenara la entrega de fondos de la cuenta de capitalización individual, tras establecer que el actuar de la AFP no constituye una vulneración de garantía constitucional.

Con la decisión de la justicia local, la extrabajadora elevará su solicitud ante la Corte Suprema.

Tendencias Ahora