Región de la Araucanía
Martes 30 julio de 2019 | Publicado a las 19:29
Ministerio P√ļblico decidi√≥ no perseverar en investigaci√≥n por fraude al Fisco contra exsenador Tuma
Por Nicole Briones
La información es de Carlos Martínez
visitas

El Ministerio P√ļblico resolvi√≥ no perseverar en una investigaci√≥n por fraude al Fisco que manten√≠a desde 2014, respecto del exsenador por La Araucan√≠a, Eugenio Tuma Zed√°n, el consejero regional, Daniel Sandoval, y otras tres personas.

Las indagaciones del Ministerio P√ļblico surgieron tras la denuncia que en 2014 estamp√≥ Claudia L√≥pez Molina, exjefa de gabinete del excongresista del PPD por La Araucan√≠a, acus√°ndolo de utilizar dineros de asignaciones parlamentarias para favorecer a candidatos a la C√°mara de Diputados y a la Conadi.

Tras una serie de diligencias, el fiscal Ricardo Guti√©rrez precis√≥ que el Ministerio P√ļblico no logr√≥ reunir antecedentes que configuren delito.

La decisión de no perseverar en la investigación, fue comunicada respecto del exsenador, Eugenio Tuma Zedán, del consejero regional en ejercicio, Daniel Sandoval Poblete, de la propia denunciante, Claudia López, además del ingeniero forestal Carlos Castillo Torres y de Yenny Cifuentes Valdebenito.

Ninguno de los imputados asistió a la audiencia, desarrollada en presencia del juez de Garantía de Temuco, Luis Olivares.

En la misma audiencia se agendó además que el 4 de septiembre a las 12:00 horas se discutirá la petición de la defensa de la dirigente mapuche, Ana Llao, para su sobreseimiento, pese a que el propio fiscal de la causa precisó que ella, pese a haber sido sometida a un peritaje, no tiene ni ha tenido calidad de imputada en esta causa.

Tendencias Ahora