El Ministerio Público resolvió no perseverar en una investigación por fraude al Fisco que mantenía desde 2014, respecto del exsenador por La Araucanía, Eugenio Tuma Zedán, el consejero regional, Daniel Sandoval, y otras tres personas.

Las indagaciones del Ministerio Público surgieron tras la denuncia que en 2014 estampó Claudia López Molina, exjefa de gabinete del excongresista del PPD por La Araucanía, acusándolo de utilizar dineros de asignaciones parlamentarias para favorecer a candidatos a la Cámara de Diputados y a la Conadi.

Tras una serie de diligencias, el fiscal Ricardo Gutiérrez precisó que el Ministerio Público no logró reunir antecedentes que configuren delito.

La decisión de no perseverar en la investigación, fue comunicada respecto del exsenador, Eugenio Tuma Zedán, del consejero regional en ejercicio, Daniel Sandoval Poblete, de la propia denunciante, Claudia López, además del ingeniero forestal Carlos Castillo Torres y de Yenny Cifuentes Valdebenito.

Ninguno de los imputados asistió a la audiencia, desarrollada en presencia del juez de Garantía de Temuco, Luis Olivares.

En la misma audiencia se agendó además que el 4 de septiembre a las 12:00 horas se discutirá la petición de la defensa de la dirigente mapuche, Ana Llao, para su sobreseimiento, pese a que el propio fiscal de la causa precisó que ella, pese a haber sido sometida a un peritaje, no tiene ni ha tenido calidad de imputada en esta causa.