Nacional
Viernes 29 marzo de 2019 | Publicado a las 13:42
Desvinculan a 4 inspectores de Vialidad en La Araucanía por irregularidades en proyectos de caminos
Por Manuel Stuardo
La informaci√≥n es de Danilo Orme√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministro de Obras P√ļblicas, Juan Andr√©s Fontaine, confirm√≥ la desvinculaci√≥n de cuatro inspectores fiscales de Vialidad involucrados en irregularidades en proyectos de caminos rurales mapuches en La Araucan√≠a.

Lo anterior se desprende de un informe de Contraloría que detectó serias anomalías en el desarrollo de Programas de Conservación de Caminos Indígenas, incluyendo falta de fiscalización, trabajos mal ejecutados y obras inconclusas.

Esto decant√≥ en una serie de sumarios en contra de una decena de funcionarios de la Direcci√≥n de Vialidad en el MOP de La Araucan√≠a, de los que a√ļn se desconoc√≠an resultados.

As√≠ lo plante√≥ el diputado de Ev√≥poli, Andr√©s Molina, quien critic√≥ que el ministro de Obras P√ļblicas, Juan Andr√©s Fontaine, visite la zona, pero no informe de diversas investigaciones pendientes.

La respuesta no se hizo esperar. En entrevista con Radio Bío Bío en Temuco, el secretario de Estado confirmó el despido de cuatro inspectores fiscales y la separación de labores de otros cuatro, involucrando a un alto funcionario de la administración anterior.

Fontaine reconoci√≥ su preocupaci√≥n por el mal actuar de algunos funcionarios p√ļblicos de su cartera en proyectos emblem√°ticos, por lo que llam√≥ a denunciar de manera an√≥nima a la hora de detectar alg√ļn problema.

El ente contralor detectó que entre 2016 y 2017 fueron pagados montos millonarios por obras que nunca finalizaron y en otros casos no se ejecutaron en relación a las especificaciones técnicas. La mayoría de los proyectos cuestionados se concentran en Lonquimay, Melipeuco y Purén.

Tendencias Ahora