El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, confirmó la desvinculación de cuatro inspectores fiscales de Vialidad involucrados en irregularidades en proyectos de caminos rurales mapuches en La Araucanía.

Lo anterior se desprende de un informe de Contraloría que detectó serias anomalías en el desarrollo de Programas de Conservación de Caminos Indígenas, incluyendo falta de fiscalización, trabajos mal ejecutados y obras inconclusas.

Esto decantó en una serie de sumarios en contra de una decena de funcionarios de la Dirección de Vialidad en el MOP de La Araucanía, de los que aún se desconocían resultados.

Así lo planteó el diputado de Evópoli, Andrés Molina, quien criticó que el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, visite la zona, pero no informe de diversas investigaciones pendientes.

La respuesta no se hizo esperar. En entrevista con Radio Bío Bío en Temuco, el secretario de Estado confirmó el despido de cuatro inspectores fiscales y la separación de labores de otros cuatro, involucrando a un alto funcionario de la administración anterior.

Fontaine reconoció su preocupación por el mal actuar de algunos funcionarios públicos de su cartera en proyectos emblemáticos, por lo que llamó a denunciar de manera anónima a la hora de detectar algún problema.

El ente contralor detectó que entre 2016 y 2017 fueron pagados montos millonarios por obras que nunca finalizaron y en otros casos no se ejecutaron en relación a las especificaciones técnicas. La mayoría de los proyectos cuestionados se concentran en Lonquimay, Melipeuco y Purén.