Una reconstitución de escena en el caso del doble homicidio de comuneros mapuches ocurrido en la comunidad Boyen Mapu de Ercilla realizó la Fiscalía de Alta Complejidad.

El hecho ocurrió a principios de febrero en la localidad de Pidima. Según la primera versión entregada por el imputado, de iniciales F. M. M., él disparó contra Jorge Marimán Loncomilla y Matías Cariqueo Loncomilla con una escopeta, actuando en defensa propia.

Sin embargo, esto fue descartado posteriormente por el Ministerio Público, por lo que el imputado fue formalizado como autor del delito de homicidio, encontrándose actualmente en prisión preventiva.

La versión del imputado fue rechazada, ya que se determinó que las víctimas fueron abatidas por un arma calibre 5.56: un fusil de guerra que aún no ha sido recuperado.

El persecutor de la Fiscalía de Alta Complejidad, Felipe González, explicó que el objetivo de la diligencia fue conocer en el lugar cómo ocurrieron los hechos que terminaron con la vida de Marimán y Cariqueo.

El fiscal agregó que la investigación aún se encuentra en una etapa preliminar, por lo que actualmente se mantienen a la espera de los resultados de las diligencias realizadas la Brigada de Homicidios y de los peritajes efectuados por el Laboratorio de Criminalística; ambos de la PDI.