Una jornada más tranquila que las anteriores se vivió en La Araucanía, respecto de los incendios forestales, al disminuir la ola de calor que ha azotado la zona y mantenerse la humedad, sumado al constante trabajo de combate de focos de fuego en las zonas amagadas.

La situación, sin embargo, ha incubado un fuerte desencuentro entre el Gobierno y las empresas eléctricas que han registrado constantes y extensos cortes afectando a miles de habitantes y turistas

Con siete focos de incendio activos, pero en combate y paulatinamente controlados se inició la jornada sabatina en la región.

Gran parte de la provincia de Cautín se presentó con cielos nublados, lo que permitió intensificar las labores de control y extinción de incendios en Pitrufquén, Cholchol y Lumaco que obligaron a activar Alerta Roja en cada caso, a lo que sumaron siniestros en Cunco, Lautaro y Traiguén

La emergencia, sin embargo, se mantiene en su momento mas complejo en lo referido a sus efectos por cuanto miles de personas acusan completar hasta ocho días sin energía eléctrica.

Esto que generó la indignación del intendente Jorge Atton, quien citó a los ejecutivos de las distribuidoras Frontel y CGE para pedirles explicaciones y darles un plazo de 72 horas desde este sábado para que le presenten un plan de contingencia.

Al momento el Coordinador Nacional Eléctrico ha autorizado maniobras de emergencia que obligaron a que la Central Hidroeléctrica Pullinque, en la comuna de Panguipulli, soporte la demanda de gran parte de la provincia de Cautín, entregando un sistema inestable y con frecuentes cortes, considerando además que la central está en fase critica por bajo nivel de agua.

Cortes durante el sábado

Fueron cerca de 40 mil clientes, principalmente de la zona lacustre, que durante la jornada de ayer se vieron afectados por fallas en el suministro eléctrico por casi 24 horas.

El gerente regional sur de CGE, Óscar Facusse, señaló que si bien el suministro de las personas afectadas ya fue repuesto, podrían volver a generarse cortes durante la jornada.

Además, se han instalado generadores en Pucón y Villarrica en coordinación con las autoridades locales y servicios de emergencia.

A ellos se suma un generador de gran potencia instalado en Curarrehue y la atención proactiva de personas electrodependientes