Nacional
Jueves 07 febrero de 2019 | Publicado a las 04:32 · Actualizado a las 08:48
Jefe de Defensa Nacional en La Araucanía niega que exista una militarización en la zona
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, Rodrigo Pino, negó este miércoles que exista una militarización de la zona, después de que el Ejecutivo decretara estado de excepción constitucional de catástrofe.

Ayer asumieron oficialmente los tres jefes de la Defensa Nacional por el estado de catástrofe en zonas del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

En La Araucanía, donde se han visto afectadas más de 13.700 hectáreas por el fuego y en la que la medida de excepción incluye toda la región, salvo Temuco, se designó en el puesto a Rodrigo Pino, general de brigada del Ejército.

Quiero ser enfático respecto a esa situación. Mi presencia acá es, dado mi rango en el Ejército, asumir la dirección de todas las fuerzas militares en la zona
- Rodrigo Pino, jefe de la defensa nacional en La Araucanía

En entrevista con Radio Bío Bío, Pino negó las acusaciones de militarización en la zona del vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

“Quiero ser enf√°tico respecto a esa situaci√≥n. Mi presencia ac√° es, dado mi rango en el Ej√©rcito, asumir la direcci√≥n de todas las fuerzas militares en la zona”, recalc√≥.

Así, agregó que las fuerzas militares presentes en la región han sido incrementadas de manera menor por integrantes que han llegado de otras partes del país, pero que corresponden a brigadas de incendios forestales entrenadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

También precisó que cada brigada trae un equipo de seguridad propio que consta de al menos dos vigilantes armados con escopetas antidisturbios, de acuerdo al protocolo del Ejército.

Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO
Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO

En ese sentido, aclaró sus dichos sobre que no descartaba el porte de armas para la protección de los brigadistas de Conaf.

“Ellos me han manifestado que han tenido episodios donde sus brigadistas han sido atacados. (…) No cuentan con una unidad que les brinde protecci√≥n, que s√≠ la poseen las unidades del Ej√©rcito”, manifest√≥ Pino.

Ministros defienden estado de cat√°strofe

También los ministros defendieron el miércoles la medida decretada y sus implicancias. Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social y a cargo del Plan Impulso Araucanía, afirmó que los militares ayudan en la labor de controlar los incendios, que es lo que requiere la comunidad.

“Lo que est√° pidiendo la gente en la regi√≥n, mapuche y no mapuche, es poder controlar las llamas que afectan a todo el mundo”, asegur√≥ Moreno.

El ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, enfatizó que es necesario este contingente en la zona.

“Ellos tienen la responsabilidad de garantizar en toda esta zona que se cumpla la disposici√≥n, que est√° establecida en la Constituci√≥n, del orden. Esto es relevante porque sabemos que los incendios en un porcentaje importante son causados por el hombre”, manifest√≥ Ubilla.

Incendio en Galvarino | Hans Scott | Agencia UNO
Incendio en Galvarino | Hans Scott | Agencia UNO

Respecto a este √ļltimo punto, el Ministerio P√ļblico confirm√≥ durante la tarde que est√° investigando 35 casos donde se presume intencionalidad en el inicio de los siniestros.

De esos, seis corresponden a los √ļltimos focos que han destruido m√°s de 13.700 hect√°reas en la regi√≥n de La Araucan√≠a, donde ya se han registrado 570 incendios forestales.

Para la noche de ayer, se esperaba la llegada del avión DC-10 Air Tanker, también conocido como Ten Tanker, proveniente de Estados Unidos, que tendrá una estadía de por lo menos un mes.

La aeronave, de 50 metros de largo (20 menos que el Super Tanker) y con una capacidad de 45 mil litros, tendr√° su centro de operaciones en el Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano.

Tendencias Ahora