Nacional
Viernes 01 febrero de 2019 | Publicado a las 22:07
Justicia ordena a Gendarmería anular sanción disciplinaria contra machi Celestino Córdova
Por Felipe Díaz
Con información de Poder Judicial.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes el Juzgado de Garantía de Temuco resolvió ordenar la anulación de una sanción disciplinaria adoptada por Gendarmería en contra del machi Celestino Córdova Tránsito.

C√≥rdova cumple una condena de 18 a√Īos de presidio, como autor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio de Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay Gonz√°lez. Il√≠cito perpetrado en el fundo Granja Lumahue, de la comuna de Vilc√ļn, el 4 de enero de 2013.

La autoridad mapuche se encuentra recluido en la Cárcel de Temuco, y el pasado 15 de noviembre fue parte de protestas que se realizaron dentro del penal a raíz de la muerte de Camilo Catrillanca.

Por esa razón Gendarmería decidió sancionarlo con 5 días de suspensión de visitas, castigo que ahora el tribunal ordenó dejar sin efecto.

El magistrado Mauricio Torres Contreras acogió la cautela de garantías presentada por la defensa del condenado, y ordenó a Gendarmería la eliminación del registro de la sanción, tras establecer la institución penal vulneró el debido proceso administrativo, estipulado en el reglamento de los establecimientos penitenciarios, detalla el Poder Judicial en su página web.

Tendencias Ahora