La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de hecho presentado por las defensas de los imputados en la denominada Operación Huracán, lo que permite en primera instancia trasladar la causa al Séptimo Juzgado Civil de Santiago.

El máximo tribunal de la capital regional, declaró inadmisible la apelación de la parte querellante en este caso, donde se discutía la incompetencia del tribunal de Temuco para continuar con esta causa.

La corte resolvió que sean remitidos los antecedentes al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde será el mismo Tribunal quien determinará su competencia.

El abogado defensor, Eliezer Poblete, valoró la resolución, asegurando que esperan continuar el proceso en la región Metropolitana, donde buscarán revisar en primera instancia las medidas cautelares.

Por su parte, el fiscal Rául Espinoza, sostuvo que esta decisión no entorpece la labor del ente persecutor en este caso, sin embargo, explicó que resta aún la decisión del Tribunal de Santiago, en relación a si se declara competente o no, para seguir conociendo la investigación.

Causa donde son investigados por el delito de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, el exjefe de Inteligencia, Patricio Marín Lazo; el general en retiro, Gonzalo Blu y el capitán en retiro de Carabineros, Leonardo Osses, quienes se encuentran con la medida cautelar de prisión preventiva.