Los productores de frambuesas de la región de La Araucanía acusan crisis en la ventas. Durante esta temporada han tenido una pérdida del 25% de la cosecha.

Los vendedores, pertenecientes a las comunas de Freire, Loncoche, Villarrica y Pitrufquén manifestaron su molestia y preocupación por la situación financiera de sus negocios, ya que hace 3 temporadas, han ido a la baja en las ventas de frambuesas.

En el presente año, dieron a conocer su inquietud, principalmente por lo que ellos consideran bajos precios del mercado exportador.

Según Carlos Epuñir, dirigente de los productores, esta es una tendencia que se está dando hace 3 años y en la actualidad les está provocando grandes pérdidas.

Dentro de las medidas que han tomado en los acercamientos con las autoridades, surgió la idea de agruparse en coopertivas, iniciativa que no ha sido efectiva, debido al poco conocimiento y asesoría que han tenido.

Por ahora, los productores esperan que se le otorgue subsidios para cumplir con sus compromisos comerciales, algo que para Carlos Epuñir se ha tornado casi insostenible.

Por le momento, los productores de frambuesas están a la espera de sostener nuevas reuniones con las autoridades, donde esperan contar con un catastro de la situación particular de cada uno y analizar posibles soluciones a la crisis.