Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó la prisión preventiva a cinco personas, imputadas por lesiones menos graves en un hecho que dejó a un hombre fallecido tras una agresión al término de un partido de fútbol rural en la localidad de Quillem de la comuna de Perquenco , en la región de La Araucanía.

La decisión fue asumida por los ministros, Julio César Grandón, Alejandro Vera y Georgina Gutiérrez, tras oír los alegatos de la apelación verbal que presentó el abogado defensor penal privado, Fernando Cartes, por medio del Juzgado de Garantía de Lautaro, en calidad de querellante por el delito de homicidio simple en representación de la familia de la víctima.

Los ministros al revocar la decisión del Juzgado de Garantía, ordenaron la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados, David Andrés Monroy Urrutia, Mauricio Enrique Casanova Moreno, Luis Alejandro Sánchez Moreno, Aladino Agustín Matamala Montes y Claudio Andrés Campos Hernández.

Las cinco personas están imputadas por el delito de lesiones menos graves, por cuanto el informe del Servicio Médico Legal detalla que la causa de muerte de Joel Ceferino Antiñir Canío fue un edema pulmonar, por lo que a juicio de la abogada defensora penal pública, Verónica Aliaga Navarro, la medida cautelar aplicada por la Corte aparece como exagerada, anticipando que recurrirá de amparo.

El hecho investigado ocurrió al término de un partido de fútbol de la liga rural de Perquenco, que se disputó en el estadio de Quillem, donde un grupo de personas agredió con golpes de puño y pie a la víctima, quien falleció en el lugar.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)