Nacional
Martes 25 septiembre de 2018 | Publicado a las 03:16 · Actualizado a las 09:17
Plan Impulso Araucanía inyectará US$8.000 millones en proyectos de inversión a 2026
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Hugo Oviedo , Víctor Carrasco
visitas

El presidente Sebastián Piñera presentó en Temuco el Acuerdo de Paz por La Araucanía, que incluye una serie de modificaciones legales en materia indígena y un plan especial que inyectará al presupuesto regional más de 8 mil millones de dólares en 8 años.

Se trata de uno de los 5 acuerdos nacionales que convocó el Gobierno, y que en el caso de La Araucanía, busca una salida al denominado conflicto mapuche.

Por eso es que el primer anuncio del presidente Sebastián Piñera fue un proyecto de reforma constitucional para “avanzar en el reconocimiento, valoración y apoyo de la cultura, tradiciones, lenguas de nuestros pueblos originarios”.

“No creo que sea fácil el acuerdo”
- Francisco Huenchumilla, senador DC por La Araucanía

Además, el mandatario anunció una Ley de Cuotas para promover la llegada de indígenas al parlamento y una urgencia al proyecto que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos, que se tramita en el Congreso Nacional.

Sin embargo, lo más llamativo fueron la serie de cambios a la Ley Indígena, que permitan dividir las tierras mapuches, en títulos individuales de dominio y la posibilidad de celebrar distintos tipos de contratos de arriendo de tierras comunitarias hasta por 25 años.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, salió a defender de inmediato dicho punto: “Lo importante es que vayamos avanzando y lo hagamos con diálogo, unidad, buscando objetivizar las diferencias de opinión que podamos tener”, ya que varias de estas medidas necesitan además de una consulta indígena, según establece el Convenio 169 de la OIT.

8 mil millones de dólares

Piñera también anunció un alza de la inversión pública en la región, que se elevará en 8 mil millones de dólares, lo que se traduce en 491 proyectos en un lapso de 8 años.

El intendente Luis Mayol aseguró que comenzarán de inmediato a ejecutar las acciones anunciadas por el jefe de Estado, las “que hemos planificado y trabajado durante tanto tiempo”.

En concreto, implicará más de 1.100 kilómetros de caminos básicos y 4.700 kilómetros de caminos indígenas, además de aumentar en un 31% los proyectos de Agua Potable Rural (APR), entregando servicio a más de 8 mil familias.

Además, el mandatario anunció un incentivo tributario especial para la región: la depreciación instantánea, que permite a los inversores privados una tributación cero, por un lapso de 2 años, y que ya está contenido en la Ley de Modernización Tributaria.

Además, el Ministerio del Interior espera aumentar un fondo de 3 mil millones de pesos para víctimas de la violencia rural, destinado a proyectos especiales a través de Corfo y Sercotec. Todo ello, sumado a una serie de medidas en Salud, Medio Ambiente y Educación.

Oposición escéptica

Los parlamentarios de oposición adelantaron una difícil tramitación de los anuncios del presidente Sebastián Piñera.

Modificar la Ley Indígena es un tema complejo de abordar y tratar, aseguró el senador DC de la zona, Francisco Huenchumilla. “No creo que sea fácil el acuerdo. Yo en principio creo que es un tema muy delicado políticamente de abordar. Pienso que ese es un punto de controversia en el que no vamos a estar de acuerdo”, admitió.

En este mismo sentido, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, aseguró que el anuncio del Gobierno en materia de tierras responde a una mirada comercial, donde se contrastan dos visiones diametralmente opuestas: “La de los chilenos, que conciben la tierra como meramente comercial; y la cultura mapuche, que define y establece una relación con la tierra como su casa, su vida, su biodiversidad”, explicó.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

El senador PPD, Jaime Quintana, fue claro en señalar que el Gobierno perdió una importante oportunidad histórica de reconocer a los pueblos originarios mediante una propuesta de escaños reservados en lugar de la Ley de Cuotas anunciada por Piñera, ya que “estaban dadas todas las condiciones, porque se habían generado expectativas con un diálogo de casi seis meses”.

Pero en la vereda de en frente, el oficialismo está de acuerdo en apoyar la reforma constitucional para el reconocimiento de los pueblos indígenas.

“Hay una necesidad de que los pueblos originarios tengan más autonomía. Si uno asegura que la tierra va a seguir siendo mapuche, cualquier herramienta que les dé la posibilidad de hacer más alianzas productivas va a ser bienvenida”, remarcó el senador de Evopoli, Felipe Kast.

Ataque contra el Plan Impulso

A sólo horas del anuncio, los primeros episodios de rechazo no se dejaron esperar. Durante la noche del lunes se registró un ataque incendiario contra un camión en las cercanías de la comuna de Contulmo, en la provincia de Arauco, al sur de la región del Bío Bío.

Tras ello, personal de Bomberos y Fuerzas Especiales de Carabineros debió concurrir al lugar para controlar el fuego y también realizar una serie de peritajes para esclarecer la situación.

En el lugar se encontró un lienzo alusivo a la causa mapuche. “Fuera el Plan Impulso. Fuera Hidrowatt. Libertad a los PPM (presos políticos mapuche)”, rezaba.

Cedida
Cedida

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, el hecho se registró cerca de las 21:00 horas de este lunes en el kilómetro 42 de la ruta P-60, sector El Mirador de Chan-Chan, al norte de la comuna de Contulmo.

En ese lugar al menos unos cinco encapuchados habrían disparado al parabrisas del camión para amedrentar y obligar a bajarse al conductor del transporte forestal.

Posteriormente, quemaron la cabina de la máquina, perteneciente a la empresa Valdés, que presta servicios a Forestal Arauco.

Tendencias Ahora