Por un mes no podrá recibir visitas el machi Celestino Córdova debido a los incidentes ocurridos en la cárcel de Temuco en la celebración del We Tripantu.

Durante los próximos 30 días no podrá ser visitado en la cárcel Celestino Córdova Tránsito, uno de los condenados por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.

El comunero mapuche se encuentra en huelga de hambre exigiendo que lo trasladen hasta su comunidad por 48 horas para realizar una ceremonia mapuche propia de su condición de machi, solicitud que ha sido denegada de manera reiterada.

Esta semana Gendarmería autorizó a un grupo de aproximadamente 150 personas, integrantes de diversas comunidades indígena, para que celebren el We Tripantu junto a Córdova.

La actividad terminó con incidentes y tanto los comuneros como los gendarmes exhibieron lesiones, luego que las autoridades decidieran desalojarlos del recinto penitenciario, porque los mapuches se negaban a abandonar el lugar.

El seremi de Justicia de La Araucanía, Ignacio Malig, confirmó que debido a lo anterior, Celestino Córdova no podrá recibir visitas.

Una de las voceras de Celestino Córdova, Gabriela Calfucoy, cuestionó la decisión y espera que la sanción sea reconsiderada.

Esta no es la primera vez que el comunero recibe un castigo de estas características, pero sus voceros creían que la sanción se iba a hacer efectiva una vez depuesta la huelga de hambre.

El seremi de Justicia confirmó que la dirección de Gendarmería se querelló contra los responsables de las lesiones que sufridas por 18 funcionarios de esta institución en medio de los incidentes.