Nacional
Lunes 09 julio de 2018 | Publicado a las 18:19 · Actualizado a las 07:46
Celebración del We Tripantu en cárcel de Temuco termina con enfrentamientos y lesionados
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 150 personas participaron, en el centro penitenciario de Temuco, en una ceremonia de We Tripantu junto al machi Celestino Córdoba, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. La celebración culminó con incidentes entre mapuches y personal del recinto; y con varias personas lesionadas.

Seg√ļn Gendarmer√≠a, el t√©rmino de la actividad estaba programado para las 16:00 horas de este lunes, pero por petici√≥n de los presentes la celebraci√≥n se extendi√≥ en una hora.

Sin embargo, algunos comuneros se negaron a dejar la c√°rcel hasta finalizar la ceremonia, como seg√ļn el vocero del machi, Jimmy Marilao, estaba previamente establecido.

Entre incidentes y luego de varias horas, las personas fueron desalojadas del centro penitenciario por Gendarmería, donde Marilao acusó agresiones por parte de los funcionarios.

Finalmente, personal de Gendarmería hizo salir con gases lacrimógenos a algunas de las personas que estaban al interior del recinto. Por este motivo, un grupo de comuneros mapuches comenzó a agredir con palos a los gendarmes.

El lugar fue custodiado por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, ya que algunos integrantes de comunidades se mantuvieron en el exterior del recinto penitenciario.

Otra de las voceras de Celestino Córdova, Gabriela Calfucoy, recordó que el condenado por el crimen de los Luchsinger Mackay se encuentra en huelga de hambre y manifestó su preocupación porque desconocen el estado de salud luego de los incidentes.

Gendarmería, a través de un comunicado, aseguró que 18 funcionarios resultaron con lesiones de diversa consideración.

El dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Benito Saravia, dijo que esperan querellas contra los responsables.

Hasta la cárcel incluso habría llegado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para verificar el estado de Córdova.

Gendarmería aseguró que el desalojo se ordenó por la negativa de los comuneros para abandonar la cárcel.

Pos su parte, los funcionarios constataron lesiones en el Hospital Regional de Temuco.

Patricio Chandía | RBB
Patricio Chandía | RBB
RBB
Patricio Chandía | RBB
Patricio Chandía | RBB
Patricio Chandía | RBB
CEDIDA | RBB
CEDIDA | RBB
CEDIDA | RBB
CEDIDA | RBB
URL CORTA: http://rbb.cl/kp2v
Tendencias Ahora