La costa de La Araucanía no será utilizada para el corredor bioceánico que está reimpulsando el Gobierno. El intendente Luis Mayol confirmó que los productos que se exportarán serán embarcados en la región del Bío Bío.

Este lunes se conformó la primera mesa de coordinación entre las autoridades regionales y los dirigentes que tienen pertinencia en este tipo de iniciativas. Algunos de sus objetivos son gestionar recursos y cerrar acuerdos nacionales e internacionales para concretar el proyecto.

El intendente de La Araucanía, Luís Mayol, dijo que decidió reiniciar este trabajo que lleva más de una década en carpeta basándose en las proyecciones que ha realizado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este organismo estima que los países de Asia Pacífico van a duplicar su requerimiento de alimento antes del 2050 y los grandes proveedores son Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Mayol espera que esos países pasen sus productos por La Araucanía y los embarquen en la región del Bío Bío.

En cuanto al puerto que se pretende construir en la comuna de Toltén, el intendente dijo que será con otras características, con un propósito distinto y para recibir barcos de menor tamaño.

La senadora de Evópoli, Carmen Gloria Aravena, ve viables ambos proyectos y cree que es una gran oportunidad para la región.

El diputado de Renovación Nacional, René Manuel García, también está de acuerdo con la iniciativa y espera que los dirigentes que se oponen cambien su opinión.

Ambos parlamentarios consideran que una de las acciones más importantes es la participación de las comunidades de la zona afectada.

La mesa de trabajo se reunirá en 15 días más para conocer cuál es el avance en ambos proyectos que se desarrollarán de manera paralela.