Educadores tradicionales mapuches denunciaron que el Ministerio de Educación no ha pagado sus sueldos desde hace tres meses… Desde la cartera en La Araucanía, se afirmó que todo se resolverá en los próximos días.

La situación afecta a quienes enseñan mapudungun en escuelas de la provincia de Malleco, esperando por sus remuneraciones de marzo, abril y mayo. Así lo dijo el profesor intercultural de Traiguén, Alexis Pichiñual Norín.

La seremi de Educación en La Araucanía, Alicia Bahamondes, explicó que los sueldos no se han pagado porque faltan los informes de los educadores, que elaboran cada 3 meses, para dar cuenta de los avances en mapudungun.

De todas formas, la autoridad dijo que las remuneraciones se están pagando a quienes despacharon el documento y sin precisar una fecha, dijo que todo se resolverá en los próximas días.

La seremi de Educación agregó que en la provincia de Cautín se pagó los sueldos… Mientras que los educadores tradicionales de mapudungun en Malleco, tras sostener una reunión con la autoridad afirmaron que de no tener una solución, analizan movilizaciones.