La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, pidió una mayor fiscalización para evitar los episodios de contaminación del aire en Temuco y Padre las Casas.

Consultada por Radio Bío Bío, la secretaria de Estado apuntó a la falta de coordinación entre organismos públicos.

A pesar de que este martes los niveles de contaminación del aire son menores, debido al ingreso de un sistema frontal de viento y lluvia en ambas comunas, la primera semana de junio ha estado marcada por los altos niveles de material particulado fino, debido a la utilización de leña para calefacción.

En este sentido, Marcela Cubillos apuntó a la falta de fiscalización de los organismos involucrados, para evitar el uso de leña con altos niveles de humedad.

Desde abril se han registrado 37 episodios críticos de contaminación. En nueve de ellos, los niveles han llegado a episodios de emergencia, mayoritariamente en Padre las Casas, donde el uso de calefactores a leña no ha disminuido.

Se espera que este mes, el Ministerio del Medio Ambiente abra un nuevo concurso para el recambio de calefactores, lo que permite avanzar en el buen uso de la leña y sus derivados para calefacción.