Nacional
Miércoles 16 mayo de 2018 | Publicado a las 05:00 · Actualizado a las 05:00
Mujeres de la UFRO trabajan en primer protocolo triestamental contra acoso sexual
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las mujeres de la Facultad de Humanidades de Universidad de La Frontera est√°n trabajando en el primer protocolo triestamental contra el acoso sexual. Las estudiantes se mantienen movilizadas y en toma feminista indefinida.

Más de una decena de universidades a nivel nacional están movilizadas contra los casos de abuso y acoso sexual al interior de las casas de estudios, donde están participando las jóvenes, profesionales y también funcionarias.

A partir de 2016, académicas, trabajadoras y estudiantes se reunieron con autoridades de la institución para comenzar la elaboración del primer protocolo contra el acoso sexual en la Facultad de Humanidades de la UFRO.

La profesora y miembro de la comisión de protocolo, Sandra López, dijo que esto podrá regular las investigaciones, separando las funciones de quien recaba los antecedentes y quien entrega las sanciones.

La docente precisó que en las universidades existen protocolos, pero no dan garantías de que los resultados sean imparciales.

Una de las estudiantes que integra la Asamblea de Mujeres de la UFRO, Camila Melivir, explicó que las denuncias se mantienen anónimas porque las decisiones no son parciales.

La representante de los trabajadores administrativos en la Comisión de Protocolo, Pamela Oliva, agregó que al interior de la universidad se han registrado casos de discriminación, por ejemplo, contra mujeres embarazadas.

Las académicas indicaron que, además, en la Universidad de La Frontera persisten las brechas de género, ya que en la institución estatal un 70% de los trabajadores de planta son hombres y sólo un 30% son mujeres.

Tendencias Ahora